Pokemon ha divertido a dos generaciones ya desde su primer Pocket Monster en el 96. Desde entonces se han vendido cientos de millones de copias y su mundo ha ido creciendo, con series de dibujos animados, películas de animación, de imagen real, muñecos y todo tipo de merchandise.
Si esta saga ha enganchado también a tus hijos ¡Estás de suerte! Porque jugar a Pokémon tiene múltiples beneficios, y ya no solo hablando de Pokémon Go, el juego móvil que entre otra cosas les lleva a hacer ejercicio en la calle. Todas sus versiones tienen cosas que tanto a peques como a sus padres y madres nos van a encantar.
Nunca olvidemos las recomendaciones sobre uso de pantalla, y que lo videojuegos no son malignos de por si, si seguimos las recomendaciones de edad, nos ayudan a socializar y se convierten en un juego más en familia.
Beneficios de jugar a Pokémon en consola
El amplio mundo de Pokémon, aunque al principio pueda parecer un videojuego violento debido a las batallas es un mundo basado en la amistad, la búsqueda, y la adquisición de conocimiento.
Los jugadores o las jugadoras tendrán que buscar, fijarse en los detalles, sacar conclusiones sobre el efecto del agua contra la electricidad, o el fuego contra el hielo. Tendrán que revisar números, puntos de habilidades, buscar objetos y saber usarlos en momentos concretos.
Todo y que el encontrar criaturas constantemente es una recompensa a corto plazo que les mantiene motivados, la estrategia siempre será a largo plazo, para conseguir un equipo equilibrado, subir de nivel o evolucionar los Pokémon. Todo eso hace que entre cosas podamos hablar de que:
- Mejora del pensamiento estratégico.
- Mejora de la memoria.
- Mejora de las habilidades matemáticas.
- Fomenta la toma de decisiones.
- Fomenta el trabajo en el equipo.
- Motiva a la adquisición de recompensa a largo plazo.
- Ejercita la paciencia.
Beneficios de jugar al juego de cartas de Pokemon
Las cartas de Pokémon tienen tanto la parte coleccionista como las de realizar combates. La primera edición de las TCG Pokémon se pusieron a la venta en 1999 y aun hoy en día son populares en patios de colegios de primaria.
Aunque no jueguen con las reglas de combate, el coleccionismo y el intercambio de cartas es una actividad muy positiva.
Les ayuda a relacionarse entre ellos, mediante un interés común, fomenta el compañerismo yes además un medio para hacer amigos.
- Les ayuda a ser responsables y cuidar de sus cosas cuando llevan las cartas al colegio.
- Fomenta la memoria.
- Les ayuda y les anima a relacionarse entre ellos.
Pokémon y la imaginación
El mundo de Pokémon les ayuda a fomentar la imaginación, hay muchísimos juegos relacionados con el mundo de esas pequeñas criaturas, se puede encontrar contenido descargable para colorear, libros de actividades, o pasatiempos.
Es común que los peques que juegan a Pokémon también jueguen a personificar sus favoritos, dibujar o crear sus propios Pokémon o se inventen personajes. Tengan juego simbólico con muñecos, se disfracen, los creen con hama beads o se inventen aventuras.